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Monday, 17 September 2012

To be / Ser o Estar



Don Quijote

If you don't have enough with a little chart to understand the verb to be, it is probably because you are unaware of some of the things we will now explain.

Si no te basta con el típico cuadro para entender el verbo be, será porque algo de lo que vamos a explicar a continuación se te escapa.

Para poder entender el verbo be, tienes que saberte los pronombres. Si no te los sabes, no hay nada que hacer. Así que ahora mismo vamos a repasar los pronombres que se usan como sujetos de oraciones:

Primera persona: I – yo, we - nostoros

Segunda persona: you – tú, you - vosotros

Tercera persona: he - él,  she – ella, it – el pronombre neutro que no usamos en español, they – ellos, ellas, y los neutros.

Y ya podemos empezar.

El verbo be a veces es lo mismo que el verbo ser, y otras lo mismo que el verbo estar. Por ejemplo: I am Spanish. Yo soy español. (verbo ser)
I am in Spain. Yo estoy en España. (verbo estar)

Las oraciones con el verbo be se forman con is, am, are.

Am va con I, la primera persona singular: I am good. Yo soy bueno/a.

I am se puede contraer y escribir así: I’m. Tú puedes escoger entre I’m y I am cuando escribes una oración o rellenas huecos o cuando hablas en inglés. Usa la forma que más te guste.

Practice: 1. I _______ young. 2. I ________ a student.

3. I _______14 years old. 4. I ________Spanish.

OJO: Recuerda que am sólo va con I. Nunca lo uses con otra cosa.

Is va con la tercera persona singular. Esto quiere decir que:

Is va con los pronombres he, she, it. La tercera persona singular + is se puede contraer. Podemos decir y escribir he’s en lugar de he is, she’s en lugar de she is, e it’s en lugar de it is. Tú escoge la forma que más te guste de las dos.

He's tall. El es alto. She is tall. Ella es alta. It's tall. “Ello” es alto.
La última oración suena rara porque en español casi todo es masculino o femenino. Pero en inglés, salvo las personas y a veces los animales, casi todas las cosas son neutras.

Is tambien va con nombres, si son tercera persona singular. Y también se puede contraer: he's, she's, it's.

Pierre is French. Pedro es francés.

Marie's French. María es francesa.

The table is Italian. La mesa es italiana.

Practice: ¿Se puede poner is en todas las oraciones de abajo?

1. Grandfather ________ old. 2. He ________ fat.

3. Alicia ________ my friend. 4. She __________ in my class.

5. The dog _________ big. 6. It _________ black.

7. The pencil ________ in the bag. 8. It __________ long.

Are se podría decir que va con todo lo demás.

Are va con el pronombre we, que es el plural de la primera persona. Se puede contraer: we're.
We are friends. Nosotros somos amigos.
We’re sisters. Nosotras somos hermanas.

Are va con la segunda persona, tanto singular como plural. Y se puede contraer: you're. Recordar que el plural y el singular de la segunda persona son iguales.
You are clever. Tú eres listo/a.
You are clever. Vosotros sois listos.
You’re Thomas. / Tú eres Tomás.
You’re invited. / Vosotros estáis invitados.
Sí, no se ve la diferencia del pronombre singular y el plural en inglés. Hay que saber de cuanta gente se está hablando. Recuerda siempre que “you” puede ser una persona o más de una.

Are también va con el pronombre they, que es para la tercera persona plural. No importa el género. Y se puede contraer: they're.
They are sisters. Ellas son hermanas. (son claramente hembras)
They’re bullfighters. Ellos son toreros. (suelen ser varones)
They’re Siamese cats. Son gatos siameses. (pueden ser gatos y/o gatas)

Are también va con nombres, no sólo con pronombres.
The boys are sad. Los chicos están tristes.
The books are in my schoolbag. Los libros están en mi mochilla.
Peter and Robert are brothers.  Pedro y Roberto son hermanos.
Ojo con esta última oración. Hay alumnos que no se dan cuenta de que estamos hablando aquí de dos personas. No leen la frase entera. Se fijan en que Robert va delante del hueco y ponen is en vez de are, porque no se han molestado en leer el nombre de Peter, ni la conjunción and y se creen que sólo hay una persona. Hay dos. Y como hay dos, hay que poner are, que es para tercera persona plural.

PRACTICE: ¿Son correctas todas estas oraciones?
1. My teachers are English.
2. The dog are a police dog.
3. We are in Scotland.
4. Peter, Paul and Mary are singers.
5. Alfred and Adolph is fat.
6. You is in my house.
7. You are my family.

Esto que hemos visto es como se forma la afirmativa del verbo be. Y ahora vamos a hacer un ejercicio con todo lo que hemos visto mezclado.
1. We _________ classmates.
2. Berta ________ German.
3. Pat and Mike ________ Irish.
4. Lou ______ in the toilet.
5. It ________ horrible.
6. The roses ________ beautiful.
7. The day _______ cold.
8. I _______ very good.
9. They _______ in the kitchen.
10. He _______ at school.

Para formar la negativa del verbo be solo hay que añadir not.
Se puede añadir de dos maneras, una sólo escribiendo not detrás de am, is o are, la otra manera es con una contracción. Puedes escoger la que te guste más de las dos formas propuestas:
I am not / I’m not
You are not / You aren´t
He is not / He isn’t (Peter isn’t)
She is not / She isn´t (The girl isn’t)
It is not / It isn’t (The window isn’t)
We are not / We aren’t
You are not / You aren´t
They are not / They aren’t (The teachers aren’t)
Algunas de estas formas, como ya sabéis, pueden ir con nombres y otros no. Por eso hemos puesto ejemplos con nombres en las que pueden ir con nombres. Sólo la tercera persona singular o plural puede ser sustituida aquí por un nombre.

(Nota para los muy empollones: Se pueden decir cosas como
We, the teachers, are here. Nosotros, los maestros, estamos aquí.
I, Elizabeth, am the queen. Yo, Isabel, soy la reina.
He, the waiter, isn’t in the pub. Él, el camarero, no está en el bar.
Pero como podéis ver, va el nombre entre comas y no es imprescindible.)

Practice: Fill in the blanks with the negative form of be.
1. I ___________ hungry.
2. We __________ angry.
3. You ________ old.
4. They _________ ugly.
5. She ________ there.
6. Sebastian _______ in the classroom.
7. The window _______ open.
 8. It ________ broken.



Sancho

And now is when things start to get complicated...

Y ahora es cuando empiezan a complicarse las cosas...

La interrogativa del verbo to be:
Ya sabes que hay dos tipos de preguntas: las Yes/ No questions, que se contestan con sí o no, y las Wh questions, que se contestan con un dato. Hay formulas distintas para estas dos clases de preguntas.

La formula para las yes/no questions es:
verbo be + sujeto + resto+?    
Eje: Are + you +happy here? / ¿Eres feliz aquí?
Otros ejemplos:  Is she in the kitchen? / ¿Está ella en la cocina?
Am I invited? / ¿Estoy yo invitado? 
Are we friends? / ¿Somos amigos?

Practice: Pon un círculo alrededor del verbo be en estás dos oraciones. Tacha el sujeto. Y por último subraya el resto:
1. Are they at home? / ¿Están en casa?
2. Am I the winner? / ¿Soy yo el ganador?
3. Is Alice pretty? / ¿Es guapa Alicia?

Practice:
Ahora haz preguntas para las siguientes respuestas. Fíjate en el ejemplo.
1. Is Elsa Spanish?
Yes, Elsa is Spanish.
2.
No, she's not here.
3.
Yes, they are brothers.
4.
 No, it isn't a dog.

Las preguntas con I, you y we son un poco particulares. Pero es igual que en español, si la pregunta lleva la 1ª persona I, ésta se convierte en la segunda you en la respuesta y al revés, si lleva la segunda persona en la pregunta, se convierte en la primera en la respuesta.
Por ejemplo: Are you happy? Yes, I am.
Am I beautiful? Yes, you are.
Si la pregunta lleva we, se puede conservar o cambiar por you, según si quieres incluirte  tú o no en la respuesta.
Por ejemplo: Are we in a museum?
Primera respuesta posible: Yes, we are. (Tú y yo y puede que otro u otros más)
Segunda respuesta posible: Yes, you are.  (Tú y otro u otros. Yo no cuento.)

Practice:
1.
Yes, you are intelligent.
2.
No, you aren't stupid.
3.
Yes, we are Japanese.
4.
No, we're not in Dublin.
5.
No, I'm not Lisa.

Las Wh- questions son preguntas que empiezan con una palabra pregunta, o sea, una palabra que se usa para hacer preguntas. Estas palabras son: Who (Quién), When (Cuándo), Where (Dónde), Why (Por qué), What (Qué), How (Cómo).

La formula para las Wh- questions es:                   
Palabra pregunta + verbo be + sujeto + resto + ?
Eje. Who + is + the girl+ in red? / ¿Quién es la chica de rojo?
Otros ejemplos: Where is John? / ¿Dónde está Juan?
How is your grandmother? / ¿Cómo está tu abuela?
When is the party? / ¿Cuándo es la fiesta?
Why are you sad? / ¿Por qué estás triste?

Practice: Rodea el verbo be, tacha la palabra pregunta, pon una X encima del sujeto y subraya el resto si lo hay:
1. Who is Frank? / ¿Quién es Paco?
2. Where is Mathilda? / ¿Dónde está Matilde?
3. Why are you here? / ¿Por qué estás aquí?

Ahora vamos a aprender a hacer preguntas con be para las respuestas siguientes. Lo subrayado no puede aparecer en la pregunta porque es el dato que no sabemos. Si lo supiésemos, no tendríamos que preguntar. Fíjate en el número uno, que es el ejemplo de lo que hay que hacer.

Practice:
1. Who is Fred?
 Fred is my brother.
2.
Jane is in the garden.
3.
The football game is tomorrow.
4.
It is a radio.
5.
Bill is sad because his hamster died.

Y unas preguntas muy particulares, las que son con you y con I.
Se cambia un pronombre por el otro.
Por ejemplo: Who are you? I am Mary.
Naturalmente, también ha cambiado la forma del verbo be, de are a am.
Esto también ocurre al revés.
Por ejemplo: Where am I? You are in my house.

Practice:
1.
I am fine. 
2.
I am in the car.
3.
You are my long-lost love. (mi amor perdido)
4.
You are in China.

También hay que tener cuidado con we. Se puede conservar igual o cambiar por you, según lo que quieras decir.
Eje. Where are we?
1ª respuesta posible: We are in Toledo. (Tú y yo por lo menos)
2ª respuesta posible: You are in Toledo. (Tú y puede que más gente, pero yo no me incluyo en la respuesta aunque también esté en Toledo.)

Practice:
1.
We are students.
2.
You are in a spaceship to Mars.
3.
We are upstairs.

Pincha en To Be Test para hacer un test muy sencillo sobre este verbo.

ANSWERS / RESPUESTAS

Practice: 1. I  AM  young. 2. I AM a student.

3. I AM14 years old. 4. I AM Spanish.

Practice: ¿Se puede poner is en todas las oraciones de abajo?

1. Grandfather IS old. 2. He IS fat.

3. Alicia IS  my friend. 4. She  IS in my class.

5. The dog IS  big. 6. It IS black.

7. The pencil IS in the bag. 8. It IS  long.

PRACTICE: ¿Son correctas todas estas oraciones?
1. My teachers are English. CORRECT.
2. The dog are a police dog. WRONG, THE DOG IS, NOT ARE.
3. We are in Scotland. CORRECT.
4. Peter, Paul and Mary are singers. CORRECT.
5. Alfred and Adolph is fat.WRONG, ARE, NOT IS.
6. You is in my house. WRONG, ARE NOT IS.
7. You are my family. CORRECT.

Esto que hemos visto es como se forma la afirmativa del verbo be. Y ahora vamos a hacer un ejercicio con todo lo que hemos visto mezclado.
1. We ARE classmates.
2. Berta IS German.
3. Pat and Mike ARE Irish.
4. Lou IS  in the toilet.
5. It IS horrible.
6. The roses ARE  beautiful.
7. The day IS  cold.
8. I AM very good.
9. They ARE  in the kitchen.
10. He IS at school.

Practice: Fill in the blanks with the negative form of be.
1. I AM NOT hungry.  
2. We ARE NOT  angry.  
3. You ARE old.
4. They ARE ugly.
5. She IS there.
6. Sebastian IS in the classroom.
7. The window IS open.
 8. It IS broken.


Practice: Pon un círculo alrededor del verbo be en estás dos oraciones. Tacha el sujeto. Y por último subraya el resto:
1. ARE  they at home? / ¿Están en casa?
2. AM I the winner? / ¿Soy yo el ganador?
3. IS Alice pretty? / ¿Es guapa Alicia?

Practice:
Ahora haz preguntas para las siguientes respuestas. Fíjate en el ejemplo.
1. Is Elsa Spanish?
Yes, Elsa is Spanish.
2. Is she here?
No, she's not here.
3. Are they brothers?
Yes, they are brothers.
4. Is it a dog?
 No, it isn't a dog.

Practice:
1. Am I intelligent? / Are we intelligent?
Yes, you are intelligent.
2. Am I stupid? / Are we stupid?
No, you aren't stupid.
3. Are you Japanese?
Yes, we are Japanese.
4.Are you in Dublin?
No, we're not in Dublin.
5. Are you Lisa? 
No, I'm not Lisa.

Practice: Rodea el verbo be, tacha la palabra pregunta, pon una X encima del sujeto y subraya el resto si lo hay:
1. Who is Frank? / ¿Quién es Paco? is es el verbo, who es la palabra pregunta, el sujeto es Frank, no hay resto.
2. Where is Mathilda? / ¿Dónde está Matilde? is es el verbo, where es la palabra pregunta, Mathilda es el sijeto.
3. Why are you here? / ¿Por qué estás aquí? Are es el verbo, why es la palabra pregunta, you es el sujeto, here es el ressto.

Ahora vamos a aprender a hacer preguntas con be para las respuestas siguientes. Lo subrayado no puede aparecer en la pregunta porque es el dato que no sabemos. Si lo supiésemos, no tendríamos que preguntar. Fíjate en el número uno, que es el ejemplo de lo que hay que hacer.

Practice:
1. Who is Fred?
 Fred is my brother.
2.Where is Jane?
Jane is in the garden.
3.When is the football game?
The football game is tomorrow.
4.What is it?
It is a radio.
5.Why is Bill sad?
Bill is sad because his hamster died.

Y unas preguntas muy particulares, las que son con you y con I.
Se cambia un pronombre por el otro.
Por ejemplo: Who are youI am Mary.
Naturalmente, también ha cambiado la forma del verbo be, de are a am.
Esto también ocurre al revés.
Por ejemplo: Where am IYou are in my house.

Practice:
1.How are you?
I am fine. 
2.Where are you?
I am in the car.
3.Who am I? 
You are my long-lost love. (mi amor perdido)
4.Where am I?
You are in China.

También hay que tener cuidado con we. Se puede conservar igual o cambiar por you, según lo que quieras decir.
Eje. Where are we?
1ª respuesta posible: We are in Toledo. (Tú y yo por lo menos)
2ª respuesta posible: You are in Toledo. (Tú y puede que más gente, pero yo no me incluyo en la respuesta aunque también esté en Toledo.)

Practice:
1. Who are you? / Who are we?
We are students.
2.Where am I? Where are we?
You are in a spaceship to Mars.
3. Where are you? Where are we?
We are upstairs.


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