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Friday 6 November 2020

Mujercitas: Ambición y /o Bondad

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La revista SpeakUp, que me ha sido de utilidad en muchas ocasiones, sacó en septiembre un número que iba acompañado de un DVD con la película Little Women (Mujercitas), versión de Greta Gerwig. Es de suponer que este DVD se utilizará en más de un aula. Aunque la película es visualmente hermosa y comparto el amor de su directora por la obra de Louisa May Alcott, creo que no es fácil de seguir y de entender para quienes no hayan leído previamente la novela. El guion, nominado a un Óscar, salta alegremente de un período a otro en la vida de las  protagonistas. Escenas en las que estas ya son mujeres, van seguidas sin más de  escenas de su niñez de forma mareante, sobre todo por ser las actrices las mismas en toda la película. Sólo forofos de la novela pueden apreciar lo que está pasando y lo que se ha hecho con la obra. Va a hacer falta algo más que el librito guía que ofrece la revista para que un neófito se aclare.  Por cierto, he detectado un error en la página 6 de la guía, donde se dice que el protagonista masculino vive con su tío. No es cierto. Este chico vive con su abuelo. No hay ningún tío por ninguna parte. Repito que la revista me ha sido muy útil muchas veces. Esta es una ocasión algo especial.


Publico esta entrada precisamente para dar algunas claves que puedan ayudar a explicar la película o incluso la novela en el aula, y también porque el día 29 de este mes  de noviembre Louisa May Alcott cumple 188 años. 

                                                                      

INTERPRETACIONES

Como toda buena obra, la novela de Louisa May Alcott sobre cuatro hermanas que crecen con ética pero en libertad, admite  interpretaciones diversas. Las distintas películas y obras teatrales e incluso el musical que la han adaptado han dado más importancia a un aspecto u otro de la novela. Así, la película filmada en 1933, debido a la Gran Depresión, pone énfasis en la precaria situación económica de la familia March. En cambio, la película de 1949, debido a la Segunda Guerra Mundial,  recalca el sacrificio y  el esfuerzo  que hay que hacer cuando hay una guerra que ganar, en el caso de Mujercitas la guerra civil norteamericana. El film de 1994 pone el acento en lo inteligentes y creativas que son las hermanitas March y en como desean salir adelante y cumplir sus sueños en un mundo en el que las mujeres tienen pocas posibilidades aparte de un matrimonio de conveniencia o un trabajo mal pagado en la primera enseñanza. La película de 2019, que es la que nos concierne aquí, lleva esta necesidad de hacerse valer mucho más lejos.

Para entender mejor lo que el film del 2019 ha hecho con la novela, hay que entender a cada uno de los miembros de la familia March.

LOS MAYORES

El Sr. March es un idealista y un activista que lucha por la abolición de la esclavitud. Se pasa la mayor parte de la novela en el frente. Escribe cartas a sus hijas instándolas a ser buenas pero también efectivas. Es de esas personas que en su afán por ayudar a los desfavorecidos dan incluso más de lo que tienen, por lo que los apuros económicos son algo frecuente en su hogar.

La Señora March tiene que ocuparse de todo aquello para lo que no tiene tiempo su marido. Está claro que sus hijas no van a ser ricas herederas. Tendrán que salir adelante por sí mismas. De hecho, las dos mayores, a pesar de ser adolescentes, ya trabajan y contribuyen a la economía familiar.  Pero las March no sólo cuidan de sí mismas. Se ocupan también de una familia de indigentes, los Hummel, privándose de los escasos caprichos que podrían tener para mejorar la suerte de  unos niños hambrientos y enfermos.   

La Tía March es rica. Y quiere seguir siéndolo. Por eso apenas ayuda a nadie. Considera a su sobrino, el Sr. March un iluso. La poca ayuda que da a sus parientes consiste básicamente en emplear a una de las niñas como señorita de compañía.

El Sr. Lawrence, vecino de la familia March y abuelo del amigo del alma de las niñas, también es rico. Más sentimental que la Tía March, de vez en cuando tiene bonitos detalles con las chiquillas y presta también ayuda a la familia cuando las cosas se ponen feas. 

Hannah, la fiel sirvienta y amiga de la Señora March, cuida de las niñas como si fuesen sus hijas y las acompaña cuando van a socorrer a la familia Hummel.  

LAS HERMANAS Y LA PAPILLA MORAL

Louisa May Alcott restaba humildemente importancia a los muchos libros para jóvenes que escribía diciendo que su obra era papilla moral. Sin embargo, en esa papilla está también la grandeza de su obra. En el siglo XIX  había gente que quería ser buena. Y en realidad de eso va Mujercitas, de cuatro niñas que querían ser buenas. No solo ambicionaban triunfos materiales.

Para poder progresar y mejorar como personas, las cuatro hermanas identifican cada una el que consideran el mayor de sus defectos y a lo largo de la obra intentan vencerlos.

Meg (Margarita) la hermana mayor, señala la vanidad como su defecto. Muchos lectores piensan que es la más deslavada de las hermanas. Pero en realidad no es así. Este personaje simplemente es más difícil de entender para aquellos que carecen de una sensibilidad como la de Meg. En realidad, Meg no es vanidosa. Es que siente verdadera atracción por la belleza.  Al principio esta atracción se manifiesta en un afán por poseer cosas bonitas. En un capítulo de la novela, las chicas hablan de sus sueños. Meg no es muy ambiciosa. No pide destacar. No quiere fama ni grandeza. Quiere un hogar muy bello lleno de personas amables. Su lealtad para con las ideas de su padre y su facilidad para ver lo bueno que hay en los demás la lleva a un matrimonio que la condena a una vida de privaciones. Meg se casa con un hombre pobre porque se da cuenta de que es más bello por dentro que  sus pretendientes ricos.   

Jo (Josefina) piensa que la ira es su pecado capital. Se indigna fácilmente, y esto trae malas consecuencias. Por lo demás, Jo es consciente de que como mujer sus posibilidades son muy limitadas. Daría cualquier cosa para poder alistarse e ir a pelear en la guerra y hasta considera disfrazarse de hombre para poder hacerlo.  Ella sí sueña con ser famosa y triunfar como escritora, pero sobre todo para poder ayudar a su familia. Además de trabajar como señorita de compañía para la Tía March, con la que choca continuamente por su espontaneidad y brusquedad, Jo  hace sus pinitos como escritora vendiendo historietas de aventuras truculentas, muy del gusto de la época, a la prensa amarilla. La autora de la obra quiso que este personaje permaneciese soltera, pero sus editores la presionaron y no hubo más remedio que encontrarle un marido a esta chica. En Hombrecitos, una de las secuelas de mujercitas, encontramos a Jo dirigiendo una escuela muy especial para niños junto a su marido.

Beth (Isabel) es patológicamente tímida. Tiene que vencer una timidez  que no la permite formar parte de la sociedad. El Sr. Lawrence, que ha perdido una hija, regala a Beth un piano que perteneció a la difunta. En agradecimiento, Beth borda unas zapatillas para el anciano y se atreve a regalárselas. Un gran logro para esta niña que no podía asistir a un acto social pero no  tenía miedo de asistir a desvalidos, hasta el punto de que estos la contagian una enfermedad que la debilita la salud y la expone a coger tuberculosis. Beth muere dejando un vacío enorme en la familia.

Amy (Amada), según dicen todos,  peca de egoísmo. En realidad  es más práctica que egoísta. Ambiciona ser una gran pintora, pero cuando se da cuenta de que no es ningún genio se conforma con optar por un buen matrimonio. Es el personaje preferido por todas las lectoras competitivas, pues al final de la obra aparenta ser la ganadora, ya que consigue tanto riqueza como amor.  Pero Amy sólo consigue ganar cuando se arriesga, y pone su corazón por encima de su afán de riqueza. Rechaza la petición de matrimonio de un hombre muy rico al que no ama porque piensa que puede tener una posibilidad de casarse con el chico que realmente desea, que está también convenientemente forrado, aunque no tanto como el anterior. Así demuestra Amy que no solo es la ambición lo que la mueve.     

LOS MARIDOS

Theodore Lawrence, Laurie para los amigos y Teddy para Jo, es el protagonista masculino de la obra. Nieto del rico Sr. Lawrence, observa a sus vecinitas desde la ventana de su caserón hasta que se atreve a hablar con la más decidida de ellas. Aunque se convierte en el amigo inseparable de Jo, cada una de las hermanas tiene su momento con este joven. Meg se encuentra con él en una fiesta lujosa y tienen oportunidad de disertar sobre la vanidad. Beth, más tímida, admira su vitalidad desde lejos, deseando ser como él. Esto hace que su hermana Jo piense que Beth está enamorada del joven y se distancie de Laurie con el propósito de cedérselo a su hermana. Pero es Amy la que se casa con él. Hay quién dice que Laurie en realidad no ama a Amy sino a la familia March. Él es huérfano, y  ha encontrado en los March la familia que  ansía tener. Pero al lector asiduo de cuentos de hadas no le debería sorprender este final. En un capítulo Laurie se comporta como todo un héroe y  salva la vida de Amy, a punto de morir ahogada en un lago helado. En otros, han mandado a Amy a vivir con la Tía March para que no se contagie de la escarlatina que ha pillado Beth por cuidar a la familia Hummel. Laurie ha prometido visitar a Amy todos los días para que se la haga más llevadera su estancia en casa de su tía exigente y cumple su promesa fielmente. Aunque él no se da cuenta de ello hasta el final, es siempre Amy la que le hace quedar como todo un caballero.    

John Brooke es el preceptor de Laurie. Muy educado y gentil, pero muy pobre. Se enamora de Meg en cuanto la ve, pero no es correspondido inmediatamente. Brooke está presente durante salidas y excursiones de los jóvenes protagonistas de la obra, y es durante estas que Meg se da cuenta de que este hombre es moralmente superior a los muchachos que frecuenta. Brooke también acompaña a la Señora March al frente cuando tiene que atender allí  a su marido enfermo. Los March quedan muy agradecidos y surge amistad entre el joven preceptor y la familia. Pero Meg no se decide a aceptar la proposición de matrimonio de John hasta que la Tía March la advierte de que ni se la ocurra casarse con ese pobre hombre porque va a ser una desgraciada toda su vida. Al casarse, Meg efectivamente sufre privaciones, pero lo peor es que su marido no tarda en dejarla viuda con tres hijos. A partir de ahí, Meg depende de la ayuda que la dan los demás. En las secuelas Hombrecitos  y Los Muchachos de Jo  los March se muestran unánimes al recordar a John Brooke como el mejor de todos los hombres de la familia. Pero cuando Daisy, una de las hijas de Meg, decide casarse con un huérfano paupérrimo recogido por Jo que pretende ganarse la vida como violinista, Meg no da su bendición fácilmente. El personaje de John Brooke no ha sido muy bien tratado en las películas que se han hecho de Mujercitas. No puedo dejar de decir con gran  indignación que el film de 1994 trata a este personaje de forma deleznable, representándole como un fatuo insoportable que hasta viste de forma extravagante cuando lo cierto es que el pobre John no tenía ni para un abrigo nuevo cuando el suyo ya estaba para reciclar.    

Frederick Bhaer es otro hombre culto y educado pero sin fortuna. Su suerte resulta ser mejor que la de John Brooke, porque al casarse con Jo, su situación económica mejora. La Tía March deja una gran finca a Jo, que, con el apoyo de su marido, la convierte en una escuela para niños. Aunque la descripción de Bhaer en la novela hace recordar a Papá Noel – es mayor, benévolo, con barba y alemán con acento – en el cine casi siempre se le ha representado como un extranjero muy interesante y atractivo. En la novela, este hombre nunca deja de apoyar a Jo y en las secuelas forman un gran equipo. Pero la versión de 2019 no da importancia a esta complicidad para estresar la independencia de Jo.      

LA ÉTICA PROTESTANTE Y LA DONCELLA CATÓLICA

Esa ambición de las mujercitas por triunfar en la vida que tanto se admira hoy en día, no era otra cosa que una manifestación de la ética protestante. Hay que trabajar duro para triunfar en la vida y eventualmente poder entrar en el cielo, según esta ética.

La familia March era protestante y se tomaba la religión muy en serio. Vamos a hacer mención aquí del que probablemente sea el libro más leído por los protestantes después de la biblia.



El Progreso del Peregrino fue escrito por John Bunyan y publicado por primera vez en 1678. Se trata de una novela alegórica en la que un hombre llamado Cristiano abandona su hogar para buscar el camino al cielo. Este camino está lleno de lugares y seres peligrosos que intentan impedir que el peregrino llegue a su destino. Al menos cuatro de los capítulos de Mujercitas llevan títulos inspirados en la obra de Bunyan. Son precisamente los capítulos que tratan más de cerca los defectos que tienen que vencer las chiquillas.  Se trata de: 

El capítulo 6 Beth encuentra el Palacio Hermoso

El capítulo 7 El Valle de la Humillación de Amy

El capítulo 8  Jo se encuentra con Apolión

El capítulo 9 Meg visita la Feria de las Vanidades.

La obra de Bunyan, tan importante para el protestantismo, no es muy conocida por los católicos porque en ella, uno de los seres que amenaza la salvación de Cristiano es nada menos que el Papa de Roma. Pero para cuando Louisa May Alcott escribió Mujercitas, los tiempos habían cambiado y la hostilidad para con los papistas no era tan agresiva como lo fue en el siglo diecisiete.

De hecho, uno de los personajes de Mujercitas es Esther, la doncella de la Tía March. Esther es francesa y una ferviente católica, y durante la estancia de Amy en casa de su tía, explica a esta niña que el rosario no es un collar sino un instrumento para facilitar la oración. Esther crea una pequeña capilla dentro de un vestidor para Amy, y allí, ante un cuadro de la Virgen, Amy, aunque no se atreve a utilizar un rosario, encuentra consuelo rezando y pidiendo por la salud de Beth. La novela pone así su granito de arena a favor de la paz, poniendo la bondad de las personas por encima de la lucha por el poder religioso.   

Espero que estos apuntes no resulten solo anacrónicos y que sirvan para comprender la obra de Alcott y la historia mundial algo mejor, así como para recordar que la bondad también cuenta.    

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