English/Spanish blog from somewhere in La Mancha / Blog en inglés y español de un lugar de La Mancha

Welcome / Bienvenidos

Thanks for visiting us.
Gracias por visitarnos.

Blog Archive

Wednesday, 6 March 2013

To review the present continuous / Para repasar el presente continuo en inglés

Present Continuous: Se forma con am/is/are y el verbo principal +ing.
I am dancing. / Yo estoy bailando.
You are dancing. / Tú estás bailando.
He is dancing. / Él está bailando.
She is dancing. / Ella está bailando.
It is dancing. / “Ello,” la cosa o el animal, está bailando.
We are dancing. / Nosotros/as estamos bailando.
You are dancing. / Vosotros/as estáis bailando.
They are dancing. / Ellos-Ellas están bailando.

Practice:
1. I _____ __________ (eat) pizza.
2.We _____ ________ ( play) football.
3. She _____ ________(study) French.
4. The cat _____ _______ (sleep) in my bed.
5. The tree _____ _______ (grow) big.
6.The boys _____ _______ (fight) outside.

Reglas para deletrear el presente continuo:
Si el verbo termina en una sóla e, lo más corriente va a ser que esta no se oiga. Si no se oye, se elimina la e al añadir -ing: make – making, bake-baking.
Pero si termina en dos ees, no, porque se suele oir. Para eso han puesto dos, para que se oigan.
Recuerda que tienes que conservar la y final siempre: study – studying.
Los verbos de una sílaba que terminan en consonante vocal consonante doblan la última consonante, salvo si está es wx o y. Entonces no.
Ejes. swim – swimming, pero row – rowing.
Las palabras de 2 sílabas que terminan en consonante vocal consonante doblan la última consonante si llevan acento en la última sílaba. Si no, no.
Por eje: commít – committing, admit – admitting, permit – permitting, begin –beginning.
Los verbos que terminan en –ie cambian estas dos letras a y antes de añadir ing: die – dying

Practice:
1.We _____ ________ (make) our beds.
2. She _____ ________ (take) her medicine.
3. We _____ ________ (have) fun.
4. They _____ _______ (mix) colours.
5. It ____ __________ (begin) to get dark.
6. You _____ ________ (enjoy) this party.
7. I _____ ________ (swim) in our pool.
8. The plant _______ ________ (die). Water it
9. He ____ _________ (commit) a crime.
10. I ____ _________ (row) a boat in the river. (remar)
11.The children ______ _________ (run) home.
12. She ______ __________(tie) a knot. (Ella está atando un nudo.)

Para la negativa, es lo mismo pero con “not.” Eje. I am not shouting. / No estoy gritando.
Practice:
1. She _____ ______________ (not watch) TV.
2. We _______ _________ (not sleep)
3. Sam _________ _______ (not paint).
4. They ______ __________ (not listen) to the radio.
5. Tom __________ _____________ (not drive).
6. I ________ ____________ (not cry).
7. David and Anne _______ _____________ (not learn) to read.

Para las preguntas que se contestan con sí o con no, esta es la fórmula:

Verbo auxiliar (am, is, are) + sujeto + verbo principal + resto. Are you listening to the radio? / ¿Estás escuchando la radio? Am I boring you? / ¿Te estoy aburriendo? Is she sleeping in her room? / ¿Está durmiendo en su habitación?

Practice:

1.
No, Bob isn’t working in the garage.

2.
Yes, Sandra is flying to Reno.

3.
No, I am not studying right now.

4.
Yes. We are having breakfast.

Para las preguntas con palabra pregunta o Wh- questions, la formula básica es:
Palabra pregunta + verbo auxiliar (is, am, are) + sujeto + verbo principal + resto+?
Why is Susan sleeping here tonight? / ¿Por qué está durmiendo aquí esta noche Susana?
Who is Clara helping? / ¿A quién está ayudando Clara?

Cuando se pregunta por el sujeto: el sujeto no puede aparecer en la pregunta porque no lo conocemos. La fórmula es la misma, pero sin sujeto.
Palabra pregunta + verbo auxiliar (am, are, is) + verbo principal + resto +?
Who is playing the piano upstairs? / ¿Quién está tocando el piano arriba?

Cuando se pregunta por el verbo principal, éste no puede aparecer en la pregunta y en vez del verbo principal hay que poner el verbo doing. Las fórmulas son iguales pero con doing. Normalmente estas preguntas son con what.
Palabra pregunta (What)+ verbo auxiliar (am, are, is)+doing (sustituto del verbo principal)+resto+?
What are you doing? / ¿Qué estás haciendo? I am fixing my bicycle. Estoy arreglando mi bici.

Practice: Haz preguntas para las siguientes respuestas.

1.
The baby is crying because it is hungry. / El bebé está llorando porque está hambriento.

2.
Ana is hiding in the attic. / Ana se está escondiendo en el ático.

3.
Peter and Tom are fighting outside. / Pedro y Juan se están peleando fuera.

4.
Iris is making the beds. / Iris está haciendo las camas.

5.
Paula is shouting. / Paula está gritando.

6.
I am laughing because Bill told me a joke. / Me estoy riendo porque Guille me ha contado un chiste.

7.
Albert is writing a letter to his family. / Alberto está escribiendo una carta a su familia.

8.
Rita is sending a package full of sweets to her children. Rita está enviando un paquete lleno de dulces a sus hijos.

9.
Sylvia is opening the bottles with Timothy’s knife. / Silvia está abriendo las botellas con el cuchillo de Timoteo.

10.
Ben is kissing Flora. / Ben está besando a Flora.

11.
Ruth is packing her suitcase because she has to fly to Mallorca tomorrow. / Rut está hacienda la maleta porque tiene que volar a Mallorca mañana.

12.
Ed is buying croissants for tea. / Edu está comprando croissants para el té.

Si te fijas, no hemos hecho ninguna pregunta con When. Estas preguntas se suelen referir al futuro, aunque su aspecto sea el de presente continuo. Por ejemplo: When is Elizabeth coming? / ¿Cuándo va a venir Isabel? / Elizabeth is coming tomorrow. / Isabel va a venir mañana. Como puedes ver, no se trata de algo que se está haciendo ahora mismo sino de algo que se va a hacer en algún momento del futuro.

Practice:

1.
 Ruth is leaving tomorrow morning. / Rut se va mañana por la mañana.

2.
They are opening the new shop next week. / Abren la nueva tienda la semana que viene.

3.
The plane is flying to Bangkok in an hour. / El avión sale para Bangkok en una hora.

Pincha en presente continuo con sentido de futuro si necesitas repasar ese tema.

No comments:

Wikipedia Search

Labels

Animal rights / Derechos de los Animales (4) Art / Arte (4) Astronomy / Astronomía (7) Australia /Australia (1) Birthdays / Cumpleaños (23) Carnival / Carnaval (4) Christmas / Navidad (32) Compositions / Redacciones (12) Condolences / Condolencias (4) Constitutionalism / Constitucionalismo (4) Contests / Concursos (2) Ecology / Ecología (1) Extracurricular Activities / Actividades Extraescolares (7) Feng Shui (8) Field Trips (1) Films / Películas (4) Geography / Geografía (2) Ghosts / Fantasmas (2) Grammar to Get by / Gramática para apañarse (60) Health / Salud (2) History / Historia (14) Human Rights / Derechos Humanos (6) Inventions / Inventos (1) Ireland / Irlanda (2) Laws / Leyes (3) Legends / Leyendas (16) Listening / Escuchar (4) London / Londres (4) Maths / Matemáticas (4) Memes/Memes (2) Mini Calendar / Mini Calendario (10) Mini Mythology / Mini Mitología (69) Mini Zodiac / Mini Zodiaco (12) Mr. Eddy / El Señorito Eddy (5) Music (1) Music / Música (84) Needn´t Be Lost Causes / Causas No Necesariamente Perdidas (1) News / Noticias (23) Nursery Rhymes / Rimas para niños (4) Obituaries / Obituarios (3) Other Animals / Otros Animales (6) People/Gente (26) Plants / Plantas (8) Poems / Poesías (37) Poets (1) Poets/ Poetas (15) Precious and the Air / Preciosa y el Aire (4) Recipes / Recetas (13) Recommended Reading / Lecturas Recomendadas (13) Saints / Santos (17) Sayings and Saws and Proverbs and Quotes and Maxims / Dichos y refranes y proverbios y citas y máximas (8) Science / Ciencias (3) Scotland / Escocia (6) Shopping and gifts / Compras y regalos (6) Short Texts to Read / Breves textos que leer (6) Songs / Canciones (93) Speaking / Hablar (12) Special Days / Días Especiales (79) Sports / Deportes (9) Story report / ficha de un cuento (25) Toora Chronicles / Crónicas Toora (229) Trailers (11) Valentine´s Day / Día de San Valentín (9) Vocabulary / Vocabulario (34) Wales / Gales (5) Writing / Escribir (2)

Blogroll